ENCUÉNTRANOS EN REDES

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POLÍTICA – PROTECCIÓN DE DATOS

1. INTRODUCCIÓN

Somos una organización colombiana, comprometida con el progreso del país, dedicada a satisfacer las necesidades de los sectores del transporte y construcción en el ámbito nacional; somos representantes y distribuidores de importantes marcas en las líneas de vehículos de transporte de pasajeros, carga pesada, maquinaria de construcción y motores, así como la prestación del servicio de postventa.

2.OBJETIVO

COMERCIAL INTERNACIONAL DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS S.A.S. (en adelante “NAVITRANS S.A.S”) con la finalidad de dar cumplimiento estricto a la normatividad vigente de protección de datos personales, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1581 del 2012, Decreto 1074 de 2015 y demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o complementen presenta la siguiente POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES (en adelante “Política de protección de datos”) con el propósito de proteger la información personal brindada por los Titulares que tengan relación con NAVITRANS S.A.S. como lo son proveedores, clientes, empleados y cualquier otra persona natural de la cual NAVITRANS S.A.S., obtenga, recolecte, procese o trate datos personales, sea que dicho tratamiento sea realizado por NAVITRANS S.A.S. o por terceras personas que lo hagan por encargo de ésta.

La Política de tratamiento de datos tiene como objeto proteger el derecho constitucional del Habeas Data que tienen todas las personas para conocer, actualizar, y rectificar la información que se haya recogido y almacenado en las distintas bases de datos de NAVITRANS S.A.S., y en virtud del cumplimiento de dicho derecho sólo recolecta y da tratamiento a datos personales, cuando así haya sido autorizado previamente por su Titular, implementando para tal efecto, medidas claras sobre confidencialidad y privacidad de los datos personales. Así mismo, detalla los lineamientos generales corporativos que se tienen en cuenta con el fin de proteger los datos personales de los Titulares, las finalidades de tratamiento de la información, el área responsable de atender las quejas y reclamos, y los procedimientos que se deben agotar para conocer actualizar, rectificar y suprimir la información y los respectivos canales para que estos puedan ejercerlos.

3. DEFINICIONES:

4. PRINCIPIOS RECTORES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Según lo establecido en el Título II de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la protección de datos personales se regirá por la aplicación armónica e integral de los siguientes principios:

4. DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL TITULAR

4.1. DERECHOS:

De conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, el titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:

4.2. RESPONSABILIDADES:

En calidad de responsable del tratamiento de los datos personales, y de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, NAVITRANS S.A.S., se compromete a cumplir con los siguientes deberes, en lo relacionado con el tratamiento de datos personales:

5. FORMA DE RECOPILAR LOS DATOS

5.1. FORMA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES DE LOS USUARIOS/CLIENTES:

La recolección de datos personales de usuarios potenciales y usuarios de NAVITRANS S.A.S., se realizará de las siguientes formas:

5.2. FORMA DE RECOLECCIÓN DE DATOS DE LOS TRABAJADORES Y CANDIDATOS:

La recolección de datos personales de empleados se realizará de las siguientes formas:

5.3. FORMA DE RECOLECCIÓN DE DATOS DE LOS PROVEEDORES

La recolección de datos personales de los proveedores se realizará de las siguientes formas:

6. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

6.1. FINALIDAD DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES DE LOS USUARIOS/CLIENTES:

El Tratamiento de los datos personales de los Titulares se llevará a cabo por parte de NAVITRANS S.A.S, con la siguiente finalidad:

6.2. FINALIDAD DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE LOS TRABAJADORES Y CANDIDATOS:

6.2.1. CANDIDATOS:

Antes de iniciar la relación laboral, NAVITRANS S.A.S. informará a los candidatos en los procesos de selección las finalidades del tratamiento que se les dará a los datos personales que suministren en dicho proceso, y se encargará de solicitar la correspondiente autorización para su tratamiento, que se limitará a:

6.2.2. EMPLEADOS:

La recolección y tratamiento de los datos personales de los empleados se hará con el fin de desarrollar las actividades pactadas entre NAVITRANS S.A.S y sus trabajadores, así como para llevar a cabo las siguientes actividades:

De llegarse a presentar otro tipo de finalidades en el tratamiento de datos personales se solicitará la autorización previa, expresa e informada del Titular.

6.3. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE LOS PROVEEDORES

La recolección y tratamiento de los datos personales de los proveedores se hará con el fin de contactar y contratar los productos o servicios que NAVITRANS S.A.S. requiera para el normal funcionamiento de su operación, de igual forma tendrá las siguientes finalidades:

Para otras finalidades o tratamiento se pedirá autorización previa, expresa e informada al Titular.

7. AUTORIZACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL TITULAR

El consentimiento y autorización por parte del Titular de la información es un requisito constitucional y legal que deben cumplir las personas responsables del tratamiento de datos personales. El consentimiento debe cumplir con los siguientes presupuestos:

Previo: La autorización la debe dar el Titular de información de manera previa a cualquier tipo de Tratamiento de datos personales.

Expreso: La autorización debe otorgarse de forma inequívoca, clara y específica.

Informado: El Titular debe comprender claramente para qué serán tratados sus datos personales y las finalidades que pueden derivarse del Tratamiento de estos.

Obtención de datos recolectados antes de la Vigencia del Decreto 1377 de 2013.

Para la obtención o recolección de Datos Personales de los Titulares obtenidos antes de la vigencia del Decreto 1377 de 2013, se buscará obtener la autorización a través de mecanismos eficientes de comunicación. Se entiende por mecanismos eficientes de comunicación aquellos que la Compañía usa en el curso ordinario de su interacción con los Titulares como correos electrónicos, llamadas telefónicas entre otros.

8. TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES

NAVITRANS S.A.S. no recolectará, almacenará o tratará datos sensibles, a menos que sea estrictamente necesario. De presentarse dicha situación, no realizará ningún tratamiento sin la debida autorización previa, informada y expresa del Titular de la información, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de esta y se presente alguna de las siguientes excepciones:

Las respuestas a las preguntas sobre datos sensibles son facultativas, por lo tanto, no serán obligatorias. En todo caso, NAVITRANS S.A.S., observará estrictamente las limitaciones legales al Tratamiento de Datos Sensibles. NAVITRANS S.A.S., no condicionará, en ningún caso, ninguna actividad a la entrega de Datos Sensibles. Los Datos Sensibles serán tratados con la mayor diligencia posible y con los estándares de seguridad más altos. El acceso limitado a los Datos Sensibles será un principio rector para salvaguardar la privacidad de estos y, por lo tanto, sólo el personal autorizado podrá tener acceso a ese tipo de información no podrá realizarse el tratamiento de datos sensibles para fines distintos de los autorizados expresamente por el Titular.

9. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, DE NIÑOS, NIÑAS Y/O ADOLESCENTES

NAVITRANS S.A.S., procurará no realizar ningún tratamiento sobre datos de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Sin embargo, en caso de que los menores de 18 años con capacidad jurídica quieran usar el servicio deberán contar la autorización expresa por parte de su representante legal.

De presentarse el tratamiento de datos de menores de edad, NAVITRANS S.A.S., garantizará, como responsable del tratamiento, que dichos datos personales serán tratados adecuadamente, aplicando los principios y obligaciones establecidos en la Ley 1581 de 2012 y demás disposiciones sobre protección de bases de datos personales vigentes.

El tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes tendrá un tratamiento especial y unas medidas rigurosas para su protección. Aquellos datos que no sean de naturaleza pública cumplirán con los siguientes parámetros y requisitos.

En todo caso, corresponderá a los representantes legales de los niños, niñas y adolescentes otorgar la autorización para proceder con el Tratamiento de los datos personales de los menores, si no se cuenta con la autorización del representante no se hará tratamiento de estos y no se le podrá prestar el servicio al menor.

10. TRANSMISIÓN Y/O TRANSFERENCIA

NAVITRANS S.A.S podrá transmitir o transferir los datos personales recolectados a terceros ubicados en Colombia o en el exterior, para el ejercicio de cualquiera de las finalidades antes descritas. En todo caso, NAVITRANS S.A.S., adoptará las medidas legales y tecnológicas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales, y exigirá a los encargados del tratamiento el cumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 18 de la Ley 1581 de 2012. Para la Transferencia de datos Personales de los Titulares, NAVITRANS S.A.S., tomará las medidas necesarias para que los terceros conozcan y se comprometan a observar la presente Política, bajo el entendido de que la información personal que reciban únicamente podrá ser utilizada para asuntos directamente relacionados con NAVITRANS S.A.S., o los fines autorizados por el Titular de manera expresa, y solamente mientras esta autorización esté vigente. No podrá ser usada o destinada para propósitos o fines diferentes. También se celebrarán acuerdos de confidencialidad y se establecerán obligaciones Responsable-Encargado cuando el tipo de entrega lo amerite.

11. PROCEDIMIENTO LEGAL PARA CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMOS

Los procedimientos establecidos por NAVITRANS S.A.S., para garantizar los derechos de los Titulares podrán ser ejercidos:

11.1. CONSULTAS:

El Titular podrá presentar consultas a NAVITRANS S.A.S., para efectos de:

Las consultas deberán ser presentadas indicando en el asunto del mensaje “Ejercicio del derecho de acceso o consulta”. Las consultas presentadas serán resueltas por NAVITRANS S.A.S., dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a partir del recibo de la consulta. Si la consulta está incompleta, NAVITRANS S.A.S., requerirá al Titular para que allegue la información o documentación que falte, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación. Si pasaran dos (2) meses desde la fecha del requerimiento efectuado por la Compañía sin que sea atendido por el Titular, se entenderá que este ha desistido de su consulta. El tiempo de respuesta de las consultas podrá ser incrementado en cinco (5) días hábiles, cuando la misma no pudiere ser atendida en el término inicial, hecho que informará NAVITRANS S.A.S., al Titular.

11.2. QUEJAS Y RECLAMOS:

El Titular podrá presentar reclamos a la Compañía para efectos de:

NAVITRANS S.A.S., dará respuesta a los reclamos dentro de los (10) días hábiles siguientes al recibo de este. Si el reclamo está incompleto, NAVITRANS S.A.S., requerirá al Titular para que allegue la información o documentación que falte, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación. Si pasaren dos (2) meses desde la fecha del requerimiento efectuado por NAVITRANS S.A.S., sin que haya sido atendido por el Titular, se entenderá que este ha desistido de su reclamo. El tiempo de respuesta de los reclamos podrá ser incrementado en ocho (8) días hábiles, cuando el mismo no pudiere ser atendido en el término inicial, hecho que informará NAVITRANS S.A.S., al Titular. En el evento en que NAVITRANS S.A.S., no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado de este a quien sea competente dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, e informará este hecho al Titular. Resulta necesario advertir, que la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización, no procederá cuando el Titular tenga vigente un deber legal o contractual con NAVITRANS S.A.S.

12. CANALES DE ACCESO Y MECANISMOS DISPUESTOS POR NAVITRANS

En desarrollo de la garantía constitucional de Habeas Data respecto de los derechos de acceso, actualización, rectificación y supresión por parte del Titular de los datos personales, sus causahabientes, representantes legales y/o apoderados, NAVITRANS S.A.S. habilitará canales de acceso para los Titulares.

Todas las comunicaciones, consultas, quejas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones deberán ser dirigidas al Oficial de Protección de bases de datos personales o al ÁREA SERVICIO AL CLIENTE de NAVITRANS S.A.S., por cualquiera de los siguientes medios:

Atención electrónica: El Titular del dato deberá realizar su requerimiento a través del centro de ayuda disponible en la plataforma virtual.

Atención escrita o presencial: El Titular del dato deberá realizar su requerimiento formal.

A través de los medios señalados, el Titular podrá eliminar todos los Datos Personales que tiene NAVITRANS S.A.S., cuando quiera a través de sus distintas plataformas.

13. INFORMACIÓN DEL TITULAR:

Nombre del responsable: COMERCIAL INTERNACIONAL DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS S.A.S., NIT: 890.903.024-1

Página Web: www.navitrans.com.co

Dirección: Calle 11 sur Numero 50-50 Medellín – Antioquia Colombia Celular/WhatsApp: (+57) 3218626069

Correo informativo: contactenos@navitrans.com.co

14. VIGENCIA

Los datos personales que sean almacenados, utilizados o transmitidos permanecerán en las bases de datos por NAVITRANS S.A.S. durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades expuestas en esta política o para que la empresa pueda cumplir con sus deberes legales.

Sin embargo, la información será revisada cada año para verificar la veracidad del dato y finalidad de seguir con su tratamiento.

De ser necesario NAVITRANS S.A.S se reserva el derecho a modificar la presente Política de forma unilateral.

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