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¿Cómo hacer el mantenimiento del filtro de partículas diésel? (DPF)

Conocer la importancia del mantenimiento del filtro de partículas diésel (DPF) es de gran ayuda para todo tipo de motores con normas Euro 6 o EPA 2017 en adelante. En Navitrans lo guiaremos desde su función vital hasta las advertencias cruciales, para garantizar un rendimiento óptimo y evitar problemas en su operación.

Filtro de partículas negro

¿Qué es el filtro de partículas DPF?

En el mundo del transporte, cada detalle importa, y el mantenimiento del filtro de partículas diésel (DPF) es esencial para mantener su camión en óptimas condiciones.

El filtro de partículas diésel (DPF por sus siglas en inglés, Diesel Particulate Filter) es un componente importante en los sistemas de escape de los camiones y su función principal es reducir las emisiones de partículas sólidas, como el hollín, que son producidas durante la combustión del motor.

¿Por qué es fundamental su cuidado?

Si su operación involucra tiempos de espera prolongados, arranques y paradas constantes, o si navega en tráfico congestionado, es probable que su unidad necesite de una ayuda manual del proceso de regeneración.

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Función y tipos de regeneración

El proceso de regeneración en el camión dentro del filtro de partículas diésel (DPF) es crucial para mantener su rendimiento óptimo.

Durante la regeneración, las partículas de hollín atrapadas en el DPF se queman y convierten en ceniza a través de altas temperaturas en el sistema de escape. Esta limpieza periódica es fundamental para prevenir la obstrucción del filtro y garantizar emisiones más limpias. La regeneración se da mediante tres tipos:

  • Regeneración Pasiva
  • Regeneración Activa
  • Regeneración Estacionaria

En nuestro caso nos interesa la Regeneración Estacionaria, la cual requiere intervención del operador. Este tipo de necesidad ocurre cuando la carga del motor es baja, la aplicación es muy estacionaria y/o el sistema de control del motor es incapaz de gestionar los niveles de hollín en el DPF mediante la Regeneración Pasiva o Activa.

Advertencias y acciones necesarias

Es importante tener en cuenta que todos los motores diésel con norma Euro 6 o equivalente que utilizan filtros de partículas requieren regeneración para un funcionamiento óptimo.

Cómo identificar y manejar la regeneración estacionaria

Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando necesitamos regeneración estacionaria? Es sencillo, cuando el indicador en el tablero de instrumentos se enciende en amarillo con el mensaje “REGENERACIÓN NECESARIA”, es momento de prestar atención.

Imagen de regeneración necesaria

Niveles de advertencia y medidas de alarma con el DPF

Es fundamental estar atentos a las cuatro etapas de advertencia que tienen los motores INTERNATIONAL®.

  • Nivel uno: Indicador del DPF de forma continua. De ser visible la recomendación es operar el vehículo a velocidad de carretera para forzar la regeneración Pasiva o Activa.

  • Nivel dos: Indicador del DPF destella indicando que necesita una regeneración estacionaria. De hacer caso omiso, se activa el tercer nivel.

  • Nivel tres: El indicador DFP destella y se acompaña de una alarma sonora.
    El motor reduce su potencia.

  • Nivel cuatro: ERROR CODE 3251. Si alcanzamos este punto crítico, el hollín en el filtro de partículas ha superado sus límites y el camión se verá limitado a una velocidad de apenas 8 km por hora.
    En caso de llegar al nivel cuatro la solución es clara: dirigirse de inmediato a la sede de confianza Navitrans más cercana para resolver el problema.

Instrucciones para la regeneración estacionaria

Si desea aprender cómo realizar la regeneración estacionaria, lo invitamos a ver nuestro video instructivo que le guiará paso a paso en este importante proceso de mantenimiento.

El mantenimiento adecuado del filtro de partículas diésel DPF no solo es esencial para cumplir con las regulaciones ambientales, sino también para garantizar un rendimiento óptimo y una operación sin contratiempos de su camión.

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